viernes, 4 de febrero de 2011

Opinión, 31 de Agosto de 2007

Opinión, 31 de Agosto de 2007

Algo se mueve … en algunos sitios

Santiago Niño Becerra



Algo se está moviendo, ahora sí.

Lo que viene a continuación es una fotografía de los titulares que mostraba la pantalla cuando se accedía al sitio de Bloomberg a las 07:52 h del pasado 29 de Agosto; junto a esos titulares, las gráficas informaban de que el Dow se había dejado 280,28 puntos el día anterior, y que el Nikkei llevaba perdidos, a esa hora, 353,64. Bueno, vamos a las noticias, éstas eran.

- Asian Stocks Fall on Credit Concerns, U.S. Consumer Confidence; Banks Drop.
- Accor Profit Beats Estimates, More Than Doubles on Property Sales, Hotels.
- Gaz de France Profit Falls 11 Percent as Mild Weather Curbs Heating Demand.
- Fed Misjudged Spread of Credit Rout, Worried About Inflation, Productivity.
- Heineken Profit Falls 30 Percent to $410 Million, Misses Analyst Estimates.
- Mitsubishi Motors May Miss Japan Sales Goal as Demand Falls For Minicars.
- Australian, New Zealand Dollars Slide as Banks Drag Down Stock Indexes.
- Romney, Focusing on Economy, Says He Would Reduce Income, Corporate Taxes.
- Russia Has No Need to Counter Europe.

De entrada, ¿se dan cuenta de que no hay ni una sola noticia buena?. Todo son desastres o, lo que es peor, marcadores de líneas de tendencia que avisan de futuros mayores desastres; sin embargo, hay una noticia que, pienso, destaca por encima de las demás: la cuarta.

Accediendo a dicha noticia y leyendo su texto, se erizaba el vello de la parte posterior del cuello. En el texto podían leerse cosas como esta: “Given the way the market is, I think it would be very difficult”, lo había dicho un rato antes John Silvia, economista jefe de Wachovia Corp. en Charlotte, North Carolina. Impresionante, ¿verdad?.

Leyendo esta noticia, recordé una entrevista que, a raíz del 11S, se le hizo a unos de los mayores supergurus actuales: Olivier Blanchard. Este economista decía una de las cosas con mayor sentido que sobre los efectos económicos de aquella abominación fueron dichas. M. Blanchard dijo que sí, que aquello tendría consecuencias, pero que la cosa no pasaría a mayores si la productividad en USA no decrecía; y la productividad en USA no decreció, al contrario, y lo que pasó fue limitado porque, además de no decrecer la productividad, se aceleró la máquina de conceder créditos.

El pasado Miércoles, en este mismo sitio, dije que hacía tiempo que no se hablaba de la productividad, pues bien, al día siguiente de yo escribirlo, en la misma noticia de Bloomberg a la que nos estamos refiriendo este tema fue abordado; ¡y de que manera!, lean: “If you have slower productivity growth, tight markets translate into more inflation, that is why there is this extreme focus on inflation”. Lo había dicho Robert Eisenbeis, jefe de estudios del Federal Reserve Bank de Atlanta. Y había motivos para que lo dijese: en la misma noticia, y según datos del Departamento de Trabajo, en USA la productividad del factor trabajo creció, en el 2006, el 1%, el menor incremento desde 1995.

Sin embargo, lo realmente importante, pienso, es el hecho de que se está empezando a decir lo que verdaderamente está sucediendo, perdón, empezando a suceder. Se está abandonando la cantinela de que ‘todo va bien’; y no es casualidad de que nos estemos aproximando a Septiembre.

Bueno, lo cierto es que en todas partes no se está empezando a decir la verdad, por ejemplo, en el reino. La ministra de la Vivienda, la Sra. Carme Chacón, ha pronunciado unas palabras que, por decirlo suave, sorprenden. La Sra. ministra ha dicho que las cifras USA muestran “una economía que se para”, pero, dio a entender, que eso no sucederá en España porque la economía española “crece a un nivel importantísimo” (El País 29.08.2007, Pág. 56).

¡Por favor!, ¿a quién pretenden confundir?. España es un país ultradependiente cuya economía representa el 8% de la UE. ¿De verdad piensa alguien que si se para la economía USA nada malo le va a suceder a la española?. Seamos serios.

Eso, seamos serios y empecemos a pensar que haremos cuando las cosas se vayan poniendo peor y claramente se diga que se están poniendo peor. Lo que hoy hemos comentado, pienso, es el inicio de una fase de mucha mayor transparencia.

(¡Ah!, me olvidaba. Hay quienes se han puesto muy contenta porque la demanda de crédito de la banca europea al BCE se ha moderado. En condiciones normales sería una buena noticia, pero, hoy, entiendo que se presta a otra lectura: la banca la moderado sus peticiones porque estima que la tendencia apunta a que, en un muy próximo futuro, va a necesitar muchos menos fondos. ¿A que leída así esta información ya no pinta tan bien?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario