viernes, 18 de febrero de 2011

Burbuja.info: "La crisis del 29 y la de ahora, NO son producto del liberalismo si no de todo lo contrario."

Leido en: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/196758-esta-es-la-crisis-del-liberalismo.html



Liberalismo-> Acumulación del capital-> Crisis sistémica

Iniciado por FORERO
La crisis del 29 y la de ahora, NO son producto del liberalismo si no de todo lo contrario.


Lo siento pero no podría estar más en desacuerdo.



Los políticos-títere han jugado su papel -por supuesto- ayudando a sus amos financieros y agravando la situación con su útil -para algunos- incompetencia, pero lo que estamos viviendo es una CRISIS DE SOBREPRODUCCIÓN de manual y las causas radican en lasdoctrinas neoliberales que han imperado durante las pasadas décadas.







A través de manipulaciones de los tipos de interés, trapicheos contables, desregulaciones, privatizaciones, deslocalizaciones, etc., la élite corporativo-financiera y su comparsa política han terminado amasando una inmensa porción del poder adquisitivo en la mayoría de economías occidentales, la consecuencia directa es que la población no puede acceder a lo que ella misma produce.



Las medidas neo-liberales defendidas por Friedman e impulsadas por Reagan -y, en consecuencia, exportadas a las colonias del imperio- supusieron el pistoletazo de salida al enriquecimiento sin límite de las castas privilegiadas del capitalismo global, fenómeno acompañado, por supuesto, del empobrecimiento de sus respectivas clases trabajadoras.



Observemos, por ejemplo, la evolución del salario de los CEO's en relación al salario medio en USA:






Los ricos son cada vez más inmensamente ricos.



Evidentemente, estas enormes siempre-crecientes masas de poder adquisitivo se forman pagándole a los obreros una porción cada vez menor del valor de su producción. Sirva de ejemplo la evolución de los salarios en el sector de las telecomunicaciones aquí en España, en el que, mientras los ingresos por empleado se duplicaban, el aumento de los salarios ni siquiera alcanzaba al IPC ¡oficial!:








Claro, para servir las demandas materiales de semejantes rentas, cada vez hace falta un ejército mayor de obreros:







El epítome de esta situación lo tenemos en España, sin ir más lejos, donde existen MILLONES de casa vacías, a la vez que su precio -junto al coste de la vida- asfixia a gran parte de la población debido a la precariedad de sus salarios:







Sólo tenemos que fijarnos en un obrero de la construcciónsu fuerza de trabajo da para construir decenas de viviendas a lo largo de su vida laboral, sin embargo la retribución en forma de salario que recibe por ese trabajo a lo largo de ese mismo periodoapenas le da para adquirir una de ellas -hipoteca mediante, claro-.



La pérdida de poder adquisitivo de las clases populares en España -y en USA, entre otros- es algo que era ya evidente hace más de veinte años, pero se ha ido aplazando el inevitable conflicto social suministrando anestésico a la población en forma de CRÉDITO, lo queha amortiguado el desempleo provocado por la deslocalización de industrias nacionales a países esclavistas al estimular el desarrollo de una economía de consumo y servicios no respaldados por producción autóctona.



(Aquí se observa el aumento que la deuda de las familias viene experimentando desde mediados de los 80: )










Bueno, donde digo ha amortiguado, quiero decir amortiguó, pues todo el chiringuito ya reventó al iniciarse y propagarse la crisis subprime desde USA a sus satélites. Crisis subprime que, dicho sea de paso, fue debida a la DESREGULARIZACIÓN -allá por 2003- del sector financiero en USA -¡que simpáticos y sonrientes posaban los magnates de WallStreet mientras destruían páginas y páginas de insulsa regulación financiera! ¿sería por los miles de millones de dólares que sabían que iban a ganar mientras jodían la vida a cientos de millones de personas?-:







No nos engañemos, los políticos-títere han medrado -y mucho- en esta crisis en pos de sus amos y de su propio beneficio, por ello tienen adquirida una inmensa cuenta pendiente con los ciudadanos a los que dicen representar, cuenta que no comenzará a ser resarcida hasta que no desfilen por el banquillo de los acusados legiones enteras de presidentes, ministros, concejales y demás ralea burocrática, para ser enjuiciados por ALTA TRAICIÓN, como mínimo.



Pero esta no es una crisis política, pues los políticos son sólo buenos siervos que obedecen la voz de su amo. Esta es una CRISIS SISTÉMICA. Más en concreto, es una crisis del sistema capitalista exacerbada por su vertiente liberalla liberalización que la economía global viene experimentando desde principios de los años 80 ha permitido a la élite capitalista de diversos países adsorber una porción tan inmensa del poder adquisitivo de su nación de acogida, que el resto de su población no tiene con qué pagar lo que los medios de producción podrían producir o han producido -como es el caso de la vivienda en España-.



La única salida -interna al sistema capitalista y descartando el fascismo- pasaría por una inmensa redistribución de la riqueza de las clases altas a las bajas hasta restituir el nivel de equilibrio en el que se encontraban antes de 1980. Obviamente esto no va a ocurrir ni hoy, ni mañana.



No hay que olvidar que la función del estado del bienestar NO es el que un trabajador joven le pague la pensión a un trabajador viejo -como falazmente se repite una y otra vez en este foro-, sino que es la de REDISTRIBUIR la riqueza de los más ricos entre los más pobres del país CONTRARRESTANDO EL PROCESO DE ACUMULACIÓN DEL CAPITAL INTRÍNSECO AL LIBRE MERCADO.



El keynesianismo se da cuenta del peligro que supone para el sistema capitalista el proceso de acumulación, y lo contrarresta mediante regulaciones protectoras y una fuerte redistribución a través del aparato del estado, así se asegura que la riqueza acaparada por la pequeña élite se mantiene estable en el tiempo y no crece hasta terminar desposeyendo de poder adquisitivo a las clases populares -verdadera causa de las crisis sistémicas de sobreproducción-.



Éstas medidas de seguridad fueron -y están siendo- temerariamente anuladas por la doctrina neo-liberal desde los años 80 hasta hoy, lo que ha acelerado la llegada de la debacle actual, que era de todas formas inevitable ya que, pese a que el keynesianismo resuelve una de las contradicciones internas al capitalismo -la acumulación del capital- no puede hacer nada frente al verdadero talón de Aquiles del sistema capitalista: la necesidad de crecimiento infinito en un mundo finito. No en vano el keynesianismo fue perdiendo vigencia a partir de la crisis del petróleo del 73, con su correspondiente escasez de crudo.



Finalmente, y respondiendo a la frase con la que inicié el texto y que recuerdo a continuación:


Iniciado por FORERO
La crisis del 29 y la de ahora, NO son producto del liberalismo si no de todo lo contrario.


SI, esta es una crisis producto del liberalismo.






¿Acaso no es evidente que tanto el Crack del 29 como la actual crisis se dan después de brutales procesos de acumulación, en los que los más ricos de la población pasaron a poseer -legalmente, a saber lo que manejarían en B- en torno al 50% de la riqueza del país? ¿Alguien cree que esto es casualidad?



¿Acaso no es cierto que durante el keynesianismo se mantuvo estable la concentración de riqueza mediante un fuerte proceso de redistribución evitando crisis sistémicas como la actual?



¿Acaso no fue el keynesianismo conocido como la era dorada del capitalismo?



¿Acaso no es cierto, que NO hubo crisis tan severas como la actual durante el keynesianismo?



En esta crisis ha habido muchos culpables pero es sobre todo una crisis de ideología.



Esta crisis, es la crisis de un sistema que incentiva el coger una fábrica perfectamente operativa, en la que se paga 1000 euros/mes a un obrero nacional por montar un producto y llevarlo a la tienda del mercadillo de la ciudad, desmontarla y llevársela a un país en el que gobierna una monstruosa dictadura de cualquier color, a decenas de miles de kilómetros de distancia, volver a montar la fábrica, comenzar a contratar críos para ponerlos a trabajar 14 horas al día por 150 euros al mes, mandar el producto en mega contenedores a través de varios océanos de vuelta al país de origen, transportar los productos hasta el mercadillo de la ciudad, y venderlos aproximadamente al mismo precio al que se vendía anteriormente pero, eso sí, ahora sacándole un jugoso porcentaje extra a costa de las espaldas de un crío explotado, el gasto innecesario de recursos energéticos y un parado más.



Esta crisis, es la crisis de un sistema que incentiva algo tan absurdo como la obsolescencia programada para acrecentar los beneficios empresariales, a la vez que se depredan los recursos naturales del planeta.



Pero sobre todo, esta crisis es la crisis de un sistema que tiene a millones de personas pasando hambre y calamidades a los pies de una tecnología que da de sobra para que todo el mundo pueda tener una vida tranquila y en paz con las necesidades materiales básicas cubiertas.



Y no, la coletilla de "ez que loz mercadoz ze regulan zoloz, pero loz políticoz maloz malozoz loz intervienen, y claro, poz no ze regulan" no cuela, pues si es cierto que los politicuchos no hacen más que tocar los ******** más cierto es todavía que el daño que hacen con su incompetencia y servidumbre a los poderes fácticos, no se puede comparar con el destrozo que están causando por el mundo bildelbergs, trilaterales, goldmans, y demás basura corporativo-financiera. Todos ellos alzados al poder económico a través del proceso de acumulación capitalista.



La capa de falso socialismo con la que los liberales intentan cubrir las intervenciones de políticos-títere a favor de sus amos capitalistas hace tiempo que se quedó corta para tapar las vergüenzas de semejante fiasco humanitario como es el liberalismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario