viernes, 4 de febrero de 2011

Opinión, 20 de Septiembre de 2007

Opinión, 20 de Septiembre de 2007

Interest Rate

Santiago Niño Becerra


Bloomberg, ayer por la mañana a las 005 hora española.

Una noticia destacaba por encima de las demás: “Bernanke Cuts on Slump `Potential,’ Adopting Greenspan Approach”, de Craig Torres (http://www.bloomberg.com/apps/news?p...Ez4&refer=home). En el texto de la misma una cita: “I don’t regard this as a particularly good move”, palabras de Lee Hoskins, antiguo presidente de la sección de la FED en Cleeveland.

Esta rebaja de tipos -a la que seguirán otras, y otras, y otras más; allá, aquí y acullá (tomen nota: a mediados del 2010, los tipos reales serán negativos, en todas partes)- lo único que está indicando es que ya se está actuando a la desesperada, que ya se está empezando a estrujar el manual hasta las últimas letras de las páginas más marginales.

¿Vamos a ver?, ¿a quienes y en cuánto va a beneficiar esta -y las siguientes- rebajas en los tipos?. Porque, seamos serios, a una persona o a una familia que reside en Atlanta y que tiene una deuda que equivale al 200% de su renta, que ve que las perspectivas de su empleo son inciertas, que percibe que su amiga y su vecino se hallan en una posición semejante a la suya, ¿qué cojones le importa que bajen los tipos el 0,5%?. En las actuales circunstancias, ¿qué impacto positivo va a tener esa rebaja?, ¿incentivar a la ciudadanía a que se endeude aún más?.

En teoría, USA va a poder incrementar sus exportaciones, en teoría, porque, independientemente del precio del dólar, para que alguien exporte otro alguien tiene que comprar. Si USA deprecia su dólar, teniendo en cuenta que el resto del mundo precisa para su crecimiento de las ventas que a USA hace (que se lo pregunten a Alemania, por ejemplo, o a China), ¿qué impacto van a tener esas menores ventas en el crecimiento de los países que a USA le venden?, y, entonces, ¿cómo demonios le van a comprar a USA por muy barato que el dólar esté?. Luego está el tema de los famosos 2.000 millones de dólares que USA necesita diariamente para financiar sus agujeros; yo, la verdad, no me preocuparía demasiado por eso: vale, los tipos en USA están más bajos, pero, ¿existe alternativa a llevar la pasta a USA?.

Un tema interesante que ha pasado prácticamente desapercibido de los razonamientos de Mr. Bernanke para justificar la reducción de tipos ha sido la mejora en la inflación debido al menor precio de la energía en meses anteriores; ¡muy bien!, pero esa menor inflación ha sido provocada por un factor externo y meramente coyuntural, ya que la cantidad de energía consumida ha sido, more or less, la misma; es decir, a USA le han bajado el precio de la energía, no es que USA haya mejorado su productividad energética, y si ahora el dólar se deprecia … habrá que poner más dólares encima de la mesa para obtener la misma cantidad de oil, es decir, su precio subirá, y los sabios del manual dirán que la inflación vuelve a ser un problema, cosa que, así planteada, será evidentemente falsa.

De todos modos, una de las ventajas de toda esta movida es que ayuda a simplificar la situación, a verla más clara, vamos. Veamos. Tenemos a unas personas físicas y jurídicas endeudadas hasta las pestañas (unas más que otras y en unos sitios más que en otros, claro). Tenemos a los que mandan diciendo que no pasa nada, pero que no se sabe a ciencia cierta si algo -suave, dicen- puede acabar pasando. Tenemos un sistema financiero que está más liado (más imbricado en sí y por sí mismo) que una madeja de lana con la que un simpático minino haya estado jugando y, además, más frágil que el cristal: Northern Rock, de momento. Tenemos unas perspectivas de empleo, en la construcción y en la elaboración de patatas fritas, a la baja. Tenemos un exceso de capacidad productiva de narices. Tenemos una oferta de commodities tendencialmente a la baja. Tenemos una banca que no se fía del vecino. Y tenemos un sistema que se basa en cosas como la confianza, el crédito, el hiperconsumo y el apalancamiento. Esto no casa, ¿verdad?.

¿Quieren saber lo que va suceder con el efecto ‘rebaja de tipos’?. Dentro de unos días van a salir a la luz, no importa donde, datos malos malísimos, unos datos cuya importancia real puede que sea nimia, pero esos datos van a ser interpretados de forma apocalíptica por alguien debido a las implicaciones que tendrán, debido a la absoluta interpenetración de la economía planetaria. Y de esta rebaja de tipos no se va a acordar ni el Tato.

Y luego, por contar algo del reino, la CEOE dice que está elaborando un plan estratégico para … que a las empresas de aquí les resulte más barato continuar haciendo lo mismo que hasta ahora de la misma manera que hasta ahora lo han hecho. Pues vale.

(Por cierto, uno de los maravillosos efectos que tuvo el descenso de tipos de ayer en USA fue el incremento del precio del oro en 8,90 dólares, colocando el precio del dorado metal en 732,60 dólares la onza. Será porque se espera que la gente vaya a comprar muchas joyas, ¿no?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario