viernes, 4 de febrero de 2011

Opinión, 23 de Agosto de 2007

Opinión, 23 de Agosto de 2007

Cara y cruz

Santiago Niño Becerra


Una moneda, aunque sea mala, tiene dos lados.

Dos lados, el que se denomina ‘cara’ (hasta ahora, una cara, la de quien fuese, la había en todas las monedas), y el llamado ‘cruz’ (en muchas, de una u otra manera, también aparecía este símbolo). Habitualmente se asocia la ‘cara’ con cosas buenas y con malas la ‘cruz’ (ignoro el motivo). Pues bien, siguiendo con este razonamiento, Las declaraciones que el pasado Martes realizó el secretario del Tesoro USA podrían ser la ‘cara’ de la actual situación económica planetaria, y las hechas por el presidente del Gobierno del reino (“Gobierno de España”, ya saben) la ‘cruz’.

Lo que vino a decir Mr. Henry Paulson es que la cosa va para largo, que lo que está sucediendo en el sistema económico no va a resolverse en cuatro días, que las manifestaciones de eso que está sucediendo en el sistema y que han adoptado un aspecto financiero (¿qué otro aspecto iban a adoptar si ‘lo financiero’ es el lubricante que hace que el sistema gire?) van a continuar siendo negras durante bastante tiempo. Al margen de que Mr. Paulson acierte, o no, en el tema del tiempo, el mensaje del secretario del Tesoro es el de que las cosas no están bien, ni para USA ni para nadie; ¡y como deben estar las cosas para que eso lo diga un político!, que esa es la profesión de tal señor.

En el otro lado, otro señor de profesión político, el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, se atreve a decir que en España, todo eso que está sucediendo en USA y que está teniendo las implicaciones que por doquier está teniendo, no va afectar casi en nada a la economía nacional; ¿el motivo?, pues que España va bien. (Ni se les ocurra pensar que comparto lo que sobre la situación está diciendo la oposición: ¿cómo se puede pedir que comparezca un ministro en el Parlamento para que explique el impacto que el follón financiero va a tener en la economía española?; ¿qué cojones va a explicar?, ¿qué la economía española es una de las más dependientes del exterior en todo el mundo?).

El pasado Martes tuvo lugar una reunión sonada (bueno, la reunión no sé si lo fue, pero sí lo fueron las conclusiones que a su término fueron dichas) entre el presidente de la FED, el secretario del Tesoro USA y el senador Christopher Dodd -que no es un senador cualquiera: es, nada más y nada menos, Chairman of the Senate Committee on Banking, Housing, and Urban Affaire (lo mantengo en original a fin de que palpen la importancia la tarea del, también, político)-.

En esa reunión, Mr. Paulson dijo lo que más arriba han leído; Mr. Ben Bernanke expuso que la FED iba a hacer lo preciso para mitigar las consecuencias de lo que está sucediendo; Mr. Dodd manifestó que el problema, ahora, son las ciudadanas y los ciudadanos USA que pueden ser desahuciadas y desahuciados de sus residencias por no poder pagar sus cuotas hipotecarias (entre uno y tres millones). ¡En ningún momento dijeron que USA fuese bien y que el impacto de lo que está sucediendo fuese a ser mínimo!, y allí estaban presentes dos políticos.

Jaime Caruana, ex Gobernador del Banco de España, decía, viniese totalmente a cuento, o no, que el auténtico peligro de la burbuja inmobiliaria española residía en el empleo; que una crisis de empleo sería el auténtico desastre que devastaría el mundo inmobiliario en el reino; lo que es auténticamente cierto. Pues bien, ya tenemos cifras: en USA están volviendo los días de “The Grapes of Wrath”, los días de “Las uvas de la ira” que John Steinbeck reflejó tan magistralmente en 1939. ¿Y en España?; en España no porque la economía está bien. ¡Por favor!.

Difícilmente volveremos a ver en estos días columnas de familias agricultoras embargadas por los bancos emigrando hacia California (entre otros motivos porque hoy, en California, también las van a pasar putas); y no las veremos porque los votos de la gente aún son importantes; además, el Gobierno USA dice que el Gobierno USA dispone de los instrumentos precisos para intervenir en este maremagnum actual (por cierto, ¿qué instrumentos?). Y el Gobierno de España, ¿dispone de los instrumentos precisos?.

No deseo que nadie comparezca en ninguna parte para explicarlos, tan sólo lo pregunto; y ya saben: “The answer, my friend, is blowing in the wind. The answer is blowing in the wind” (Bob Dylan, 1962).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario