jueves, 10 de febrero de 2011

Libro Online "Comprender la Economía" - Jacques Gouverneur






Jacques Gouverneu - Comprender la economía:

Descargar Comprender la Economía - Jacques Gouverneur


El libro constituye una introducción al análisis económico marxista del sistema capitalista. 

Los primeros seis capítulos estudian la estructura de la economía dentro de una perspectiva esencialmente estática. Estos capítulos analizan sucesivamente : 1. el fundamento de los bienes y servicios (el trabajo, en combinación con la naturaleza) ; 2. el fundamento de los ingresos (el valor, o sea el trabajo dedicado a la producción de mercancías) ; 3. el fundamento de la ganancia (el plusvalor, la plusvalía) ; 4. las relaciones económicas fundamentales (tasa de plusvalía, composición del capital, tasa de ganancia) ; 5. la competencia por la distribución de la plusvalía entre empresas y entre ramas ; 6. las relaciones entre el sector capitalista y los sectores no capitalistas. 

Los últimos tres capítulos aplican un punto de vista esencialmente dinámico y analizan diversas facetas del crecimiento. El capítulo 7 considera sucesivamente el desarrollo de la mecanización, la contradicción entre socialización del producto y concentración del capital, la expansión del trabajo asalariado y de la producción mercantil, los costos humanos y ecológicos del crecimiento. El capítulo 8 enfoca los conflictos en torno a la tasa de plusvalía ; se muestra como los avances en la productividad general permiten teóricamente conciliar los aumentos en las ganancias, en los salarios reales y en el gasto público. El capítulo 9 enfoca el problema de las crisis ; se muestra como los cambios en las relaciones de fuerza, combinados con la evolución de la productividad general, han efectivamente permitido o impedido dicha conciliación en los países avanzados después de la Segunda Guerra Mundial. 

La conclusión va más allá del marco económico de los análisis anteriores para señalar diversos elementos (jurídicos, políticos, represivos e ideológicos) que actúan conjuntamente para contribuir a la reproducción del capitalismo. 

Cada capítulo finaliza con un resumen y una selección de ejercicios, tanto " teóricos " como " prácticos " : los primeros permiten evaluar la comprensión de la materia, los segundos permiten relacionar la teoría con las realidades concretas conocidas por el lector. 

Debido a su gran calidad pedagógica, el libro constituye un manual de primera clase para estudiantes, educadores y docentes, así como para toda persona interesada en el tema, aun sin conocimientos previos en la materia. Al mismo tiempo, el libro presenta (y justifica en los apéndices) numerosos aspectos teóricos originales que llamarán la atención de los especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario