viernes, 4 de febrero de 2011

Opinión, 24 de Agosto de 2007

Opinión, 24 de Agosto de 2007

Sweet and slowly

Santiago Niño Becerra


No, no piensen en eso que de eso no vamos a hablar.

“Sweet and slowly” es el título de una composición musical de un grupo de los 70, pero no recuerdo el nombre del grupo; lo siento. En cualquier caso, sí recuerdo la pieza y, como por su título puede deducirse, era dulce y lenta.

Y así, dulce y lentamente es como se nos están diciendo las cosas. Así es como, quienes tienen en sus manos las riendas de la economía mundial -¿las tienen?- están diciendo lo que está sucediendo en el entorno económico planetario y, más importante aún, lo que va a suceder. Dulcemente, y muy, muy despacio, aunque con contradicciones.

El aún director gerente del FMI, el Dr. Rodrigo Rato, decía a finales del pasado año que el mundo iba bien; hace cuatro días dijo que las perspectivas de la economía mundial todavía eran buenas. El vicepresidente del mismo organismo, Mr. John Lipsky, dos jornadas atrás, decía que lo que está sucediendo hoy en el mundo tendrá un impacto en el crecimiento, impacto que no se sabe si será elevado o no (lo tienen aquí: http://www.ft.com/cms/s/0/64115928-5...79fd2ac.html); y ayer, el Dr. Rato dijo que la crisis financiera (copio exactamente de Le Monde, La 12:15) “aura probablement un impact sur la croissance aux Etats-Unis”; pero teniendo en cuenta el tamaño de la economía USA, ese impacto puede afectar sobre “le volume du commerce mondial, les matières premières (...) ou les taux d’intérêt”. Vamos a ver. Hace cuatro meses el horizonte económico era diáfano y hoy se nos dicen todo esto. ¿Qué sucede?.

Sucede que no nos están diciendo ni todo lo que se sabe en relación a la situación económica mundial, ni lo que ya se sabe que va suceder. Se nos están contando retazos -muy pequeños- de información, en parte discontinuos, en parte contradictorios, y con cuentagotas. ¿Por qué?, pues para que no nos asustemos y para que la gente siga preocupándose por si va a subir el Euribor pero sin ir más allá.

Por el horizonte se está aproximando la Tormenta Perfecta y la práctica totalidad de la población sigue pensando en si escogió bien el tono de la corbata o del vestido que ha decidido llevar al cocktail o en si conseguirá algo de pasta para poder cenar esta noche, por lo que muy poca de esa población reclama una mejor información.

No es cierto que lo que estos días está pasando vaya a tener, tan sólo, ligeras repercusiones; lo que estos días está sucediendo es el preludio de lo que va a llegar en los próximos meses y años, y esas personas que dicen lo que dicen, lo saben, pero lo ocultan, lo tergiversan, lo camuflan, lo maquillan. Esas personas, que se afanan en aplicar el manual (un manual que ya no sirve para nada), saben que cuando la confianza se tambalee todo se vendrá abajo porque la confianza es el ligante que mantiene unidas las moléculas de la esfera que es la economía y los átomos del crédito que es el lubricante que hace que la esfera continúe girando. Intentan que la gente mantenga la confianza en el sistema, ¡pero si es el sistema el que está cambiando!; la confianza se va a acabar en el mismo instante en que la gente deje de creer en que casi nada va a suceder; entonces, esas personas, las que tienen las riendas, ¿qué nos contarán?.

Dulce y lentamente nos están diciendo, pero será amarga y violentamente como seremos conscientes de la realidad.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario