viernes, 1 de abril de 2011

¿Realmente el problema es el bipartidismo (PPSOE) o el Capitalismo?

Leído en burbuja.info: Muy buena reflexión sobre el bipartidismo en el actual modelo democrático y el escaso poder de cambios sobre el mercado laboral en un entorno capitalista y monetarista.


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/216571-realmente-el-problema-es-el-bipartidismo-ppsoe-o-el-capitalismo.html



Exforero de forocoches


Veo encomiable propuestas contra el bipartidismo como iniciativas para mejorar la sociedad, pero las veo propuestas que son totalmente insuficientes, ya que no van a la raíz del problema.
Mucho se acusa al PPSOE de problemas como el desempleo, cuando está claro que estamos ante un caso de desempleo estructural.
“El desempleo estructural, referido al mercado de trabajo, es un tipo de desempleo de carácter estructural también denominado a largo plazo o involuntario que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste económico. El desempleo estructural suele ir asociado al desempleo tecnológico (derivado de las revoluciones tecnológicas) y en ocasiones al desempleo cíclico (derivado de los ciclos económicos).”
Respuestas al desempleo estructural desde la derecha política
Las respuestas neoliberales tradicionales, en un contexto de globalización de la economía siguen siendo las mismas que se ofrecían en un contexto nacionales en el que el Estado era el protector de la expansión económica en el exterior y el que imponía aranceles a la producción exterior: no intervención del estado, eliminación de las denominadas políticas fiscales (impuestos y reducción del Estado), privatización, liberalización y desregulación económica y desregulación de los mercados laborales. Las medidas tradicionales de la derecha económicas desarrollada por el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial en los países en desarrollo reciben el nombre de medidas de ajuste estructural.
La aplicación inadecuada de estas medidas han llevado a numerosas crisis (Crisis económica de México de 1994, Crisis de diciembre de 2001 en Argentina y el Corralito, Crisis bancaria de 1994 (Venezuela), Crisis financiera asiática de 1997), mientras que su correcta implantación ha llevado a países como Chile a ser referentes económicos en Sudamérica y a gozar de un nivel de bienestar mucho mayor que el resto de sus vecinos.
La flexibilización del mercado de trabajo sigue siendo la propuesta básica de la derecha política y económica (banca, multinacionales, empresas: reducción de costes laborales como única forma de futuro crecimiento económico para permitir el reparto de la riqueza creada mediante la creación de empleo.
¿Os suenan las respuestas al desempleo estructural de la derecha política con lo que está pasando no solo en España, sino en otros países como Grecia, Irlanda…?El resto de países en crisis no hay PPSOE, aunque haya bipartidismo tienen básicamente los mismos problemas. El problema no es esencialmente político, el problema es esencialmente estructural.Aunque quitáramos de la ecuación el PPSOE, si no solucionamos el problema que está causado más bien por el capitalismo, el monetarismo, y la propia estructura social jerarquizada de la sociedad, el problema seguiría estando básicamente ahí.
Realmente no vivimos una democracia, vivimos en una plutocracia (es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza)
La prioridad del capitalismo es la persecución patológica del beneficio y el poder. Un modelo socialista dentro del capitalismo no es realmente posible. Aunque gracias al Estado del Bienestar se suavizaron los efectos negativos del capitalismo e impulsaron toda una serie de políticas cuasisocialistas, está claro que nos mandan el mensaje de “el estado de bienestar ha de ser abolido”
A los que os centráis en el bipartidismo como causa y problema de todos los males, os sugiero investiguéis cómo funciona elcapitalismo y luchar con la raíz del problema.E investigar sobre el estado de bienestar, que es una invención relativamente moderna, que ni mucho menos estuvo siempre ahí, y de hecho parece una prioridad abolirlo. Y sin este “estado de bienestar” que quieren abolir, ya no habrá manera de suavizar los efectos negativos del capitalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario